Ir al contenido principal

Tips para ayudar a un niño a gestionar sus emociones: escuchar, validar o no sobreproteger

Las emociones son la forma natural en que los humanos reaccionamos ante lo que sucede a nuestro alrededor. Son reacciones psicofisiológicas irracionales y comunes que se producen de forma automática. Algunos son muy fuertes y pueden afectar seriamente el estado de ánimo de una persona, mientras que otros apenas se notan. Son esenciales para la supervivencia y la adaptación al entorno en el que vivimos.

Los niños lloran, ríen, se enojan, se frustran. Se sienten tristes, emocionados, enojados, asustados o satisfechos. Al igual que los adultos, sus emociones pueden afectar su comportamiento, cómo se relacionan con los demás o cómo perciben los acontecimientos. Las emociones en ocasiones pueden frenarlos, abrumarlos o hacerlos sentir mal porque no cuentan con las estrategias necesarias para manejarlas adecuadamente.




Un niño necesita sentir que sus adultos de referencia conectan con lo que siente, no juzgan sus estados anímicos y le ofrecen la libertad para expresar todo aquello que necesita. Crear un hogar donde todas las emociones tengan cabida será esencial para que el niño sienta seguridad, protección y confianza, que es aceptado y querido, que puede compartir con las personas que quiere aquello que le inquieta o ilusiona. Que un niño aprenda a gestionar adecuadamente sus emociones es fundamental para su bienestar personal, emocional y social. Aprender a identificar, expresar y regular las emociones de forma efectiva le ayudará a tener una buena autoestima, a afrontar situaciones complejas de forma más adaptativa y serena y a tener relaciones positivas y nutritivas.




Comentarios

© 2020 PedagoTips2.0

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.